domingo, 12 de abril de 2009

Comentarios sobre el escrito “Adrián y el Padre Mateo” (c5)

Esta nueva obra pretende plantear las mismas temáticas ya tratadas en “El aspirante a cura”, y de forma de más o menos arribar a conclusiones o a mensajes muy similares.

Ciertamente existen notorias diferencias entre estos dos escritos, tanto de estilo como de formato y de contenido.

En primer lugar “Adrián y el Padre Mateo” no tiene presentación epistolar. En este nuevo cuento se pretende plantear el suspenso y la tensión más bien recurriendo al procedimiento de sugerir los hechos y las situaciones a través de señales indirectas, de indicios, de pistas, de signos.

Si bien determinados asuntos o circunstancias son revelados en las dos obras casi de la misma forma y con similar profundidad, otros detalles son tratados de manera bien diferencial.

Por ejemplo en “Adrián y el Padre Mateo”, el personaje llamado Padre Aguerrondo apenas si es mencionado, mientras que por el contrario en la otra obra, este actor es quien escribe la carta de fecha mayo 28. En “Adrián y el Padre Mateo” se incluye como personaje al monaguillo, actor que no se encuentra en la otra obra.

Para que el lector de esta crítica literaria pueda establecer bien las diferencias, a continuación se señalan los actores que explícitamente son mencionados en la obra “Adrián y el Padre Mateo”: (a) el narrador quien es también un actor, de quien pronto se sabe que es sacerdote y también profesor en la escuela sacerdotal, y de quien por el título de la obra y por una escueta referencia hacia el final, se deduce sin dificultad que se llama Padre Mateo, (b) Mercedes, (c) el hermano de Mercedes, de quien pronto se sabe que llaman Monseñor, (d) la hermana de Mercedes que está radicada en el exterior, (e) el monaguillo, (f) los once estudiantes de la escuela sacerdotal, y entre ellos Adrián, (g) los fieles que comulgan, (h) el padre de Adrián, (i) la madre de Adrián, (j) la hermanita de Adrián, (k) los compañeros de colegio y de liceo de Adrián, (l) los hombres y mujeres que van a confesarse, (m) el amigo de Adrián, (n) Feliciano, quien es limpiador en el convento, (o) el Padre Aguerrondo, confidente y amigo del Padre Mateo, (p) las jerarquías eclesiásticas.

Compárese esta lista con la que fuera antes señalada para el caso de la obra titulada “El aspirante a cura”, la que es detallada seguidamente: (a) el Padre Mateo, autor de las cuadro primeras cartas, (b) una jerarquía eclesiástica local, autor de la quinta carta, (c) el Padre Aguerrondo, autor de la sexta y última carta, (d) Monseñor, destinatario de las seis cartas, y jerarca de relevancia en la Iglesia, (e) la hermana de Monseñor, (f) Adrián, (g) los otros diez novicios de primer año en la escuela sacerdotal, (h) el padre de Adrián, (i) la madre de Adrián, (j) la hermanita de Adrián, (k) los compañeros de estudios de Adrián de escuela y liceo, (l) el amigo de Adrián, (m) el limpiador del monasterio, (n) otros personajes visitantes frecuentes o residentes en el monasterio.

Respecto de las conclusiones o de los mensajes de ambas obras, no hay mucho más para agregar aparte de lo ya expresado. Las problemáticas principales planteadas en las dos obras son: (1) la doble moral que a veces defienden integrantes de la Iglesia, (2) los problemas de vocación y de fe que a veces afectan a quienes han adoptado la carrera sacerdotal, y entre ellos y en la religión católica, uno de los importantes cuestionamientos se refiere al celibato sacerdotal.

No hay comentarios: