sábado, 11 de abril de 2009

El monólogo interior (i1)

El monólogo interior es una técnica expresiva con la que se trata de reproducir el encadenamiento de pensamientos y de elucubraciones de un personaje, precisamente en momentos que éste reflexiona introspectivamente, sin interactuar especialmente con el entorno, sin dialogar con otras personas, sin estar atento a una determinada tarea intelectual o material.

Cuando una persona simplemente medita sobre una determinada cuestión o sobre un conjunto de asuntos más o menos vagos e indefinidos, evidentemente esto puede hacer con mucha libertad y pocas restricciones, pues el posible resultado de este proceso reflexivo no le compromete con nada y con nadie.

Este proceso, este flujo de pensamiento, se limita exclusivamente a la parte meramente intelectual e inmaterial; las decisiones a tomar en todo caso vendrán más tarde, cuando la reflexión haya culminado, y cuando eventualmente el sujeto haya tomado alguna decisión concreta.

En ese discurrir del pensamiento, en ese torbellino de ideas, la persona simplemente enfoca su atención en cosas diversas, para así meditar sobre su condición o sobre lo que le está pasando, para así pensar sobre sí mismo y sobre sus proyectos, para así eventualmente llegar a alguna conclusión y quedar mejor preparado para en algún momento enfrentar algún problema o algún peligro, para así cuestionarse sobre la vida que está llevando.

Por cierto, dado que el pensamiento introspectivo por lo general se expresa en alguna de las lenguas conocidas por el sujeto, bien podría decirse que este discurrir es una especie de diálogo consigo mismo, es una especie de monólogo dirigido a la propia conciencia del individuo. De ahí el nombre dado a esta forma de materialización de ideas.

Obsérvese que durante el proceso de pensamiento , una persona ciertamente no está comprometida con una determinada agenda, y no debe dar cuentas a nadie sobre lo que está pensando, así que por lo general se pasa de un tema a otro en una forma un tanto desordenada, y si bien tal vez se profundiza en ciertas cuestiones con razonamientos bien elaborados y completos, en otros casos los razonamientos quedan inconclusos, y en otros casos se asumen ciertas cosas por conocidas, por más que ellas no se materializan en la conciencia en forma de palabras y de oraciones.

Dadas las particularidades que vienen de señalarse, los escritos literarios enfocados como monólogo interior es frecuente que sean difíciles de entender, difíciles de descifrar, lo que podría dar lugar a múltiples interpretaciones cuando los lectores llenan las lagunas, cuando los lectores agregan coherencia a lo leído.

En estilo monólogo introspectivo, el escritor deberá intentar reproducir el flujo interior de ideas y de sensaciones de un personaje, tratando que el mismo sea verosímil, tratando que el mismo sea realista, tratando de materializar en palabras las emociones y las asociaciones de ideas que bien pudieran ser las de una persona común y corriente, las de una persona de carne y hueso.

Y por tanto en este tipo de escritos, allí es válido pasar de un tema a otro en forma desorganizada, allí es válido implementar marchas y contramarchas en cuanto al manejo del espacio y del tiempo, allí recurrentemente se podrá volver una y otra vez sobre los mismos temas… En fin, allí también se podrán bosquejar proyectos alocados, allí se podrán tomar decisiones fantasiosas casi imposibles de llevar a la práctica, allí se podrán expresar deseos reprimidos y pensamientos ocultos, allí se podrá amalgamar el mundo real y el mundo de fantasía…

Una obra al estilo monólogo interior deberá ser evaluada por su grado de verosimilitud, deberá ser evaluada porque con naturalidad expresa lo que bien podría salir de la mente de alguien o de la mente del propio escritor. Y como cualquier obra literaria, también deberá ser evaluada según el mensaje o conclusión que pueda transmitir.

En el presente ejercicio se pide al aprendiz que experimente tratando de desarrollar un escrito con las características que vienen de ser reseñadas.

No hay comentarios: