sábado, 11 de abril de 2009

Tiemblan las raíces de los árboles (m2)

Problemas adentro y problemas afuera, Conflictos antes y conflictos también ahora,

Remordimientos y cuestionamientos que surgían naturales por la juventud, pero que también vuelven y vuelven en la madurez, ¿Es que no habrá un lugar y un momento en el que se pueda vivir tranquilamente y en paz?

En el convento en cierto sentido siempre me sentí un poco incómodo, incluso al principio, Por cierto, no tenía mala opinión de los compañeros y menos de las jerarquías, pero se me ocurría que en alguna medida, que en algún grado, casi todos ellos eran un poco falsos, un poco acartonados, un poco hipócritas, Parecía como que no siempre actuaban según lo que predicaban, como si su fe no siempre se encontrara bien consolidada y bien orientada,

Durante muchas noches, antes de dormirme, meditaba en todo ello, meditaba en círculos, meditaba en rectángulos, meditaba en rombos, Pero me decía: «Cálmate y discúlpate„ serán ideas mías„ seguro me equivoco…»„ Y me refugiaba en Jesús y en su prédica, Finalmente era lo que importaba, era lo que debía primar, era lo que debía guiar mi camino,

Jesús de Judea, El gran transformador, El gran reformador, El gran revolucionario, El que quiso quitarnos la venda de nuestros ojos, El que quiso señalarnos que mal interpretábamos el Antiguo Testamento y la palabra de Dios,

Hay pasajes de la Biblia que me conmovieron, que me impactaron, que me quemaron, que me cambiaron, A tal punto que algunos de ellos recuerdo de memoria, palabra por palabra, y sin realizar el más mínimo esfuerzo,

<< Números (31,1-3): Y JEHOVÁ habló a Moisés, diciendo: Haz la venganza de los hijos de Israel sobre los madianitas, después serás recogido a tus pueblos. Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos alguno de vosotros para la guerra, e irán contra Madián, y harán la venganza de Jehová en Madián.

Jesús nos señaló un Dios sereno y bondadoso, y no un Dios vengativo, La idea subyacente en el mensaje cristiano, es que hay que estar en contra de los conflictos y de las enemistades, y no en contra de los enemigos o supuestos enemigos,

«Amaos los unos a los otros,» –afirmaba y predicaba el Mesías, y actuaba según predicaba– «Y quien desee ser primero deberá ser postrero y servir a los demás,»

Si incluso en el momento más difícil, en el momento de la crucifixión, no se le escapó a Jesús ni una amenaza, ni un reproche, ni una intimidación, ni una injuria, Qué ejemplo de amor, qué ejemplo de perdón, qué ejemplo de no violencia,

<< Lucas (23,34): Y Jesús decía: Padre, perdónalos, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Pasado algún tiempo, de improviso se me cayó la venda, y con claridad percibí la doble moral, la doble escala de valores, el metro patrón que a comodidad se alargaba o se acortaba, Y eso no en cualquier lado, Nada menos que en la Casa de Dios, en el Convento, en el patio y a la sombra de la Iglesia,

Ay, y también fui más conciente del ajetreo, Padre Mateo para aquí, Padre Mateo para allá, Padre Mateo, favor termine pronto el desayuno que ya hay gente esperándole en el confesionario, Ah, y no se olvide que mañana es sábado, y que debe supervisar la feria americana, Esa feria es importante, Tenemos expectativas de poder recaudar suficientes fondos para sin problemas financiar nuestra olla popular, Y esta tarde sin falta al Banco República lleve el producido de las colectas, y lo deposita en nuestra cuenta, Por orden, por seguridad, ese dinero no debe permanecer aquí durante el fin de semana, Es peligroso, No está bien, El Padre Mateo siempre fue el comodín, siempre era el más dispuesto, siempre era a quien se recurría, y cuando el profesor de primer año de la escuela sacerdotal fue internado en el Hogar con la salud quebrantada, el Padre Mateo fue el profesor sustituto,

Me cansé de todo eso, Una primera vez quise colgar la sotana y Monseñor me disuadió, Total, para qué cornos‼ Si ellos años más tarde discutían entre sí sobre la conveniencia de excomulgarme, o por lo menos de trasladarme a una localidad pequeñita y aislada, Y todo por el supuesto lío de Adrián, Ni siquiera se molestaron en averiguar bien lo que había pasado‼ Y a Adrián, tal vez apenas conocían de vista, o ni tanto,

Les facilité las cosas y anuncié que quería colgar la sotana, Y la dispensa tardó y tardó y tardó, como si ahora también dudaran si eso era o no lo mejor, Pero qué más querían‼ Si les servía en bandeja lo que ellos pensaban era lo más acertado‼

Pero ya está, etapa superada, Ahora he vuelto a la vida secular y me he integrado,

Pero aquí también hay peligros, hay dudas, hay conflictos, hay tentaciones que mi vida en el convento había aletargado, Los años allí pasados, los años allí tal vez perdidos y desperdiciados, Ay de mí, ¡Qué ciego he sido! Si tal vez hay quienes se acercan a la Iglesia porque les acomoda, y no por fe, y no por vocación de servicio,

Ahora me libré de todo eso, ahora me libré de ese embrollo, pero aquí fuera, en las calles, veo a algunas mujeres y mi corazón pega un brinco, Y fantaseo que quiero arrojarme sobre ellas y arrastrarlas a la plaza, para escondernos detrás de los arbustos y hacer lo que nos plazca,

Pero lo que más me preocupa es mi inclinación por Síbila, Extraño nombre de pila, Seguro griego, No puede ser de otro origen, ¿Cómo habrán podido inscribir ese nombre tan raro en el registro? Sin duda ella se me insinúa demasiado, Me trata con demasiada amabilidad y simpatía, Cuando me ve en la pensión viene hacia mí con una sonrisa y me da un cariñoso beso en la mejilla, Eso en sí mismo no está mal, Por cierto no tiene nada de malo, Pero cómo se va a presentar ante mí, toda despechugada, sin sostén, y con el primer botón de la blusa desprendido‼

¿Pero en qué planeta vive esta gurisa? Porque Síbila es muy joven, demasiado joven, al menos para mí, Mi edad más que duplica a la de ella, ¡Pero es tan linda, tan simpática, y tiene curvas tan atrayentes! Incluso hasta se me pasó la idea de pedirla en matrimonio, Para hacer todo como corresponde, para ir por derecha, Pero no, esto no puede ser, En nuestra comunidad que no es tan chica pero que tampoco es demasiado grande, esto sin duda sería un escándalo, y por años daría para el cuchicheo, Y en el convento, e incluso en la Catedral de Montevideo, los rumores surgirían con fuerza: «Viste, Por algo yo decía que ese no era trigo limpio, Primero se acercó a un tal Adrián, y ahora le atraen las menores de edad,»

Porque Síbila tiene solamente quince años, y recién cumplidos, Claro, es grandota y muy desarrolladita, Sus curvas tal vez ya han alcanzado su máximo esplendor, Y parece demasiado despabilada, tal vez demasiado, Tal vez ya lo hizo, Tal vez ya tiene experiencia, Tal vez ya no es virgen, ¿Quién sabe? Hoy día eso es lo más probable, ¿Y entonces, una vez más que diferencia puede establecer? Pero si además eso no sería forzado, pues sin duda ella se me ofrece, Ay de mi, si lo hago, y se enteran, qué lío‼ Ya me veo esposado y llevado de un lado a otro por la policía, Porque es un delito que un mayor seduzca a una menor, ¿Delito o falta? No sé bien, pero qué importa, al final la justicia la hace el griterío de la gente, Que disparate, En qué embrollo me he metido, No me aguanto, Tengo que decidirme, O se lo propongo, o me voy para la capital, huyendo una vez más,

Al fin un pestañeo, Se ve que el sueño ya va llegando, ¡Qué suerte! Así lo decido mañana en la mañana, Así lo consulto con la almohada, como dicen muchos, como dicen los que hacen literatura, No hay que tomar decisiones precipitadas, No hay que tomar decisiones a la ligera,

¿Y si mejor lo decido ahora? Total la puerta de mi pieza está junto a la de ella, Y ella tal vez tenga el sueño suave, y oiga mi llamado por más que el mismo sea discreto, Golpearé a su puerta despacito, bien despacito, suficientemente alto para que ella escuche, y suficientemente bajo para que otros no oigan, Y a esta hora seguro el corredor está oscuro, silencioso, vacío, Y seguro que ella reconoce mi voz, aún medio dormida, y aún con la puerta cerrada, Qué lío‼ Qué tensión‼ Tal vez incluso me dejó la puerta sin llave, Podría ir a fijarme, Ya oigo los latidos de su delicioso corazón, y veo el rítmico subir y bajar de sus pechos mientras respira, pero también oigo allá lejos los insultos de la gente, ¿Qué hago? ¿Qué hago? ¿Será delito? ¿Será falta? ¿Será algo? ¿Será nada? ¿Trascenderá? ¿Se enterará la gente? ¿No se enterarán? ¿Alguien podrá darse cuenta? Qué lío¡! La mentira y la ocultación tienen patitas cortas, pero a veces, pero a veces, pero algunas veces, no se destapan las cosas, no se descubren los hechos, no se difunden con ese malicioso boca a boca de los pueblos,

No hay comentarios: