viernes, 3 de abril de 2009

Formalización de un grupo-taller sobre literatura (q1)

En varias de las secciones anteriores, y particularmente en las secciones rotuladas O1 y P1, se aludió a la conveniencia que un novel escritor se vaya formando en un ambiente grupal, pues así mucho se acelera la capacitación en materia literaria de ese tipo de aprendices y aún de quienes ya tienen algo más de experiencia, a la par que así también se estimula el interés y el entusiasmo de los participantes por la literatura y por escribir.

En esta sección particularmente se reflexionará sobre los distintos grados de formalización que pueden llegar a tener estos grupos de trabajo.

Obviamente las posibilidades en el sentido indicado son diversas y variadas, y van desde un funcionamiento muy informal y casero en un ambiente que podríamos calificar de familiar, hasta un funcionamiento bastante estructurado de una asociación de hecho, y hasta un funcionamiento ya bastante completo y formalizado de una asociación con personería jurídica.

Aún cuando el grupo tenga poca trayectoria y pocos integrantes, hay una serie de cuestiones muy primarias y sencillas que conviene cuidar, por ejemplo: (1) asignar al grupo un nombre atrayente y convocante, (2) establecer un logotipo que identifique al grupo, y (3) fijar día y hora de reunión a partir de la que los integrantes interactuarán entre sí cada semana, intercambiando experiencias, expresando opiniones, señalando sugerencias, marcando informaciones de interés, etcétera.

Como se podrá apreciar, los tres aspectos señalados no tienen nada de raro o de especial, aunque perfectamente un grupo podría eventualmente comenzar a funcionar sin tener un logotipo, sin tener un nombre específico, y fijando cada vez día y hora y lugar para la próxima reunión semanal.

No obstante lo que viene de ser expresado, conviene cuidar los tres detalles que fueron mencionados ya que ellos tienen su importancia y su incidencia.

En efecto, tener un día y una hora semanal establecida para las reuniones ayuda a la continuidad del grupo, ya que si alguien no pudiera asistir en una determinada semana, bien podría llegar a hacerlo a la semana siguiente, en ese caso sin necesidad de contactarse con los otros integrantes, dado que de antemano sabría cuándo concurrir, y donde hacerlo o de que forma hacerlo.

Además, tener un nombre atrayente y tener un logotipo, ayuda a dar cierta formalidad al grupo, aún cuando en los hechos ese grupo recién haya empezado, y este detalle sin duda fortalece el interés y el entusiasmo en la propia participación.

Bueno, el paso siguiente al propio inicio de actividades, sería fijar para el grupo algún tipo de estatuto o de reglamento, en donde en grandes líneas se establezcan los objetivos que se desean alcanzar, así como en donde se esboce y se caracterice el funcionamiento del grupo. Este requisito por cierto es obligado si luego se desea tramitar la personería jurídica, pero aún si se piensa que el grupo va a desarrollar su accionar como una agrupación de hecho, también conviene tener discutido y aprobado este tipo de documento, pues eso le da una mayor seriedad a esta agrupación tanto hacia afuera de la misma como hacia adentro.

Como el movimiento se demuestra andando, en los siguientes párrafos se esbozan las cláusulas que podrían integrar un reglamento como el señalado.

Se advierte que estas cláusulas fueron pensadas, para que ellas se acomodaran al funcionamiento independiente de varios grupos-taller, asociados ellos en torno a cierto grupo-taller madre al cual aquí hemos llamado Taller-Cuentos/Grupo-Matriz. Los diferentes grupos-taller satélites simplemente serán llamados Talleres-Cuentos, y como nombre específico de cada grupo, particularmente se ha propuesto adoptar el nombre de una ciudad con eventualmente algún aditamento.

Se advierte también que este borrador de estatuto fue pensado para el caso que los distintos integrantes de un grupo-taller se comuniquen entre sí vía correo electrónico y vía mensajería instantánea, aunque por cierto una adaptación siempre será posible si las reuniones se quieren materializar en forma presencial.

(a) Cada grupo-taller constará de dos a diez personas interesadas en hacer práctica de escritura, entre las que deberá nombrarse un Coordinador o Animador o Líder. Los talleristas se autocalificarán como escribidores de los Talleres-Cuentos.

(b) Los integrantes de un mismo grupo-taller se reunirán en el ciberespacio una sola vez por semana, un día fijo y a partir de una hora fija, momento en el que el grupo intercambiará ideas a través de un sistema de mensajería instantánea (Chat), asignará tareas, recibirá sugerencias, etcétera. La duración de este encuentro virtual podrá variar entre sesenta y noventa minutos. El resto de las comunicaciones entre los integrantes-escribidores de un grupo, en principio solamente se efectuará vía correo electrónico, en cualquier momento del día y en cualquier día.

(c) La lista de miembros activos, con sus nombres y apellidos, nacionalidad al nacer, y país de residencia actual, serán publicados en un sitio web propio de cada grupo-taller. Allí también serán publicados los trabajos hechos como ejercicios todo a lo largo de la actividad del grupo, bajo un rótulo en donde se indique claramente el título del escrito y el nombre en extenso del autor (nombre real o eventualmente seudónimo). Ciertamente, los ejercicios se agruparán por temas, bajo otros rótulos de mayor jerarquía como los siguientes:
Semana 1: Descripciones de personajes
Semana 5: Monólogos
Semana 8: Escritos epistolares
Etcétera, etcétera.
La creación y actualización de este sitio web será obligatoria, aunque se podrá otorgar una dispensa provisoria a los grupos-taller en formación.

(d) En cada sitio web de un Taller-Cuentos habrá un enlace para quienes deseen inscribirse en ese particular grupo-taller, para así participar activamente como escribidores en ese taller literario. Si acaso una solicitud de ingreso llegara cuando el grupo ya tiene diez integrantes, o si mediara cualquier otra limitante o cualquier otro impedimento, esta solicitud quedaría en espera hasta que haya lugar, en cuyo caso se le comunicará oportunamente al interesado. Cuando se tenga noticia de que se está formando un grupo similar en algún otro lugar del ciberespacio, o cuando un grupo ya funcionando haga un llamado a nuevos ingresos, se comunicará a quienes estén en lista de espera, para que si lo desean puedan aspirar a ingresar a otro grupo-taller. Cada grupo decidirá por sí los ingresos de sus miembros-escribidores activos, sin derecho a reclamo o interpelación de especie alguna por parte de los interesados.

(e) En los mencionados sitios web no se publicarán las direcciones electrónicas de los miembros-escribidores, aunque allí sí se establecerá una casilla electrónica para recibir correspondencia externa, la que deberá ser diferente de la casilla que usarán los miembros activos para comunicarse con su Coordinador-escribidor.

(f) Cada grupo-taller tendrá un nombre, y el nucleamiento madre tendrá por nombre Taller-Cuentos / Grupo-Matriz / Lema: Fantasía-y-realidad. Como nombres para otros grupos se propone seguir esta misma estructura, o sea Taller-Cuentos será igual para todos, así igualito, ambos términos en mayúscula su primera letra, la segunda parte será siempre algo así como Grupo-Lima, Grupo-Guayaquil, Grupo-Barcelona, Grupo-Neuquén, Grupo-Callao, etcétera, o sea allí estableciendo un nombre de ciudad, que será o debería ser la ciudad donde se encuentren la mayoría de los miembros del grupo, o eventualmente el nombre de una ciudad que sirva como aglutinante, como idea-fuerza, como símbolo (en el límite, este nombre de ciudad podría ser el de una ciudad histórica, o el de una ciudad ficticia, o el de un paraje o barrio adosado a un nombre de ciudad, etcétera). Como Lema se usará una o varias palabras elegidas libremente por cada grupo-taller y ligadas entre sí con guiones (este lema podrá ser el nombre de un escritor conocido, el nombre de una obra literaria o de una pintura, una frase emblemática, el inicio de un refrán, etcétera).

(g) En el sitio web del Grupo-Matriz, se publicará la lista de todos los grupos de Taller-Cuentos, con sus respectivas casillas de correo para recibir correspondencia externa, y de ser posible, con el último número de miembros informado (si este valor no hubiere sido informado o si no se tuviere certeza del mismo, se indicará “x”). Junto al número de miembros de cada grupo se adicionará un asterisco, si es que este grupo está en condiciones de ampliar su plantilla activa recibiendo nuevos miembros. Este sitio web del Grupo-Matriz tendrá un enlace, donde se pueda informar sobre los nuevos grupos-taller en formación, donde se pueda pedir la actualización de su respectivo número de miembros-escribidores, en donde se pueda señalar el cambio de su lema o de su casilla electrónica externa, en donde se pueda marcar que se cambió el criterio de admisión de abierto a en espera o viceversa, etcétera. En cada una de estas entradas también se indicará la dirección electrónica del respectivo sitio web, así como el día de la semana que han decidido reunirse, y así como la hora de comienzo del Chat expresada en la hora oficial de la ciudad que el grupo-taller tenga como referente, o alternativamente en la hora del meridiano mundial de referencia. En cada una de estas entradas también se indicará el idioma de trabajo o los idiomas de trabajo usados en cada grupo-taller.

(h) Sólo se aceptarán grupos-taller cuyo miembro-enlace (para las comunicaciones externas) domine bien el idioma español. Y en las comunicaciones intragrupos en principio se usará al español como idioma principal o preferente. Por lo demás, el o los idiomas de trabajo serán elegidos libremente por cada grupo-taller.

(i) El sitio web de un grupo-taller será administrado por un determinado miembro-escribidor de ese grupo, a quien se podría llamar Administrador-escribidor. El Administrador-escribidor podrá coincidir o no con el Coordinador-escribidor o Animador-escribidor de ese grupo-taller.

(j) La correspondencia externa recibida por un grupo será respondida por un Secretario-escribidor. Estas funciones podrán ser acumuladas o no con las funciones de Coordinador-escribidor y/o Administrador-escribidor.

(k) Opcionalmente podrá nombrarse un Anfitrión-escribidor o Macero-escribidor o Guardia-escribidor, en quien recaerá particularmente la organización de la reunión anual de despedida del año, así como la eventual realización de otras actividades lúdicas, por ejemplo el uso de la simpática técnica del amigo oculto, etcétera.

(l) Cada grupo-taller por cierto tendrá entera libertad para hacer otros nombramientos emblemáticos entre sus miembros, por ejemplo el nombramiento de un Escribidor-aportólogo para que en forma especial se dedique a proponer ideas, o el nombramiento de un Escribidor-relacionista para que de manera relevante se dedique a trámites externos y en general a las relaciones y a los intercambios con el mundo exterior (prensa, organismos públicos, bibliotecas, editoriales, centros culturales, otros grupos-taller, etcétera).

(m) Cada grupo-taller tendrá derecho a redactar y aprobar un reglamento interno particular, en la medida que sus disposiciones integren el presente articulado, y en la medida que sus aditivos no contradigan estas disposiciones, y respeten el espíritu de los grupos-taller.

(n) En todas las páginas web de un grupo de Taller-Cuentos, y en lo posible incluso en los propios archivos de ejercicios, se deberá insertar el logo o distintivo que identifica a este emprendimiento, el que podrá ser solicitado al Grupo-Matriz por cualquier interesado. Junto a ese logo cada grupo-taller tendrá derecho a usar su propio logo o distintivo, siempre el logo general a la izquierda y el logo particular a la derecha, en similar nivel y en tamaño acorde.

(ñ) Además de hacer su propio trabajo semanal y de enviarlo al Coordinador-escribidor, también es conveniente que los distintos integrantes-escribidores expresen sus opiniones y eventuales sugerencias sobre los trabajos de los compañeros (sobre algunos trabajos, o sobre todos). Estas opiniones les serán enviadas directamente a los respectivos autores por parte de quienes los hayan elaborado, con copia al Coordinador-escribidor. Se asigna especial relevancia a esta tarea, por dos razones fundamentales y de peso: (ñ1) porque al redactar una opinión o una sugerencia de mejora sobre un trabajo ajeno, con certeza también se aprende; (ñ2) porque así se genera un retorno a los escribidores, que eventualmente les puede ayudar a mejorar la redacción de los escritos, su presentación, sus enfoques, sus finales y su planteamiento de la conflictividad, el manejo que allí se hace de la puntuación, el tratamiento que allí se hace de la tensión y del suspenso, en general los propios enfoques de vida de los escribidores, etcétera, etcétera, etcétera. Nótese que el escribidor que reciba la opinión de un compañero, no necesariamente tiene porqué interpretar ésta como una crítica en el mejor sentido de esta palabra. La sugerencia de un compañero puede ser constructiva y válida. Además, la observación de un compañero no necesariamente invalida lo hecho por el escribidor. Recuérdese que en Literatura los caminos son múltiples, así que perfectamente puede darse el caso que la estrategia seguida por un escribidor en su escrito sea perfectamente válida (a menos de correcciones aquí o allá de menor envergadura), y que simultáneamente la alternativa u opción señalada por el compañero también sea muy interesante y productiva de desarrollar.

(o) Como ya se dijo, hacia fin de año, cada grupo-taller podrá organizar una reunión presencial para despedir el año en su ciudad-sede. Naturalmente esto será optativo, y específicamente lo definirá y organizará cada grupo-taller. En algún caso esta actividad podría ser absurda e imposible, en la medida que los respectivos y correspondientes integrantes-escribidores se encontraren desperdigados por la geografía. Eventualmente esta reunión de despedida del año podrá ser virtual, en cuyo caso sería aconsejable usar algunas facilidades de realidad virtual, o al menos usar elementos gráficos y animaciones relativamente sofisticados y trabajados, y acordes a las fechas tradicionales. Ya sea que esta actividad se realice en forma presencial o en forma virtual, sería simpático que en el respectivo sitio web se publicara alguna información sobre esta reunión, acompañada eventualmente por algunos elementos gráficos y/o eventualmente también por fotos.

(p) Cada dos años algún grupo-taller organizará un concurso de escritos cerrado a los miembros-escribidores activos de todos los Talleres-Cuentos. Esto será voluntario pero rotativo, y la idea es que con el tiempo, la mayoría de los grupos-taller haya organizado al menos una vez un concurso de este tipo. Estos concursos bi-anuales usarán en exclusividad el idioma español, y aceptarán trabajos únicamente o mayoritariamente redactados en idioma español, y cumpliendo los requisitos de un reglamento que se establecerá. Como se verá, se deja abierta la puerta a escritos que contengan expresiones o referencias en otros idiomas, o incluso escritos francamente bilingües o multilingües, en la medida que en ellos el español ocupe un lugar de privilegio o de destaque. El grupo-taller organizador de este concurso interno será elegido por Grupo-Matriz, o si hubiera varios grupos que se ofrecen a organizarlo, eventualmente se decidirá por una votación organizada por Grupo-Matriz, y de similar estilo a la usada para elegir país-sede de los Juegos Olímpicos.

(q) Un determinado grupo-taller, en sesión de Chat, decidirá cuándo y a qué concurso de escritores se presentan sus miembros-escribidores. Estas presentaciones en llamados a escritores no son obligatorias, aunque en principio se señala que esta experiencia es valedera, como un incentivo interesante para pulir más en profundidad el resultado de algún ejercicio, como una forma práctica de aprender a ser más ordenado y disciplinado en cuanto al cumplimiento de plazos y formalidades, etcétera, etcétera, etcétera. Una lista de algunos de estos concursos y sus referencias electrónicas, podrá ser consultada en el sitio web de Grupo-Matriz.

(r) Al iniciar cada trimestre, el coordinador del Grupo-Matriz propondrá a los restantes coordinadores de grupos un tema y un estilo de escrito, para que sean propuestos como ejercicio y experimentación a todos los miembros-escribidores de todos los grupos. Los aportes de cada cual deberán ser remitidos hacia el fin de ese trimestre en forma y presentación que se establecerá. Estos trabajos no serán objeto de evaluación ni tampoco se seleccionará entre ellos un ganador, pues el objetivo a cumplir con este experimento solamente será el que todos los integrantes de todos los grupos realicen trabajos con una misma orientación y en similar marco.

(s) Las bases ontológicas que cada miembro-escribidor deberá aceptar y respetar son muy sencillas y razonables. (s1) No incitar al racismo o a la violencia, y no exaltar el terrorismo en ninguna de sus formas (ni el llamado terrorismo estatal o terrorismo de estado, ni actividades sediciosas de cualquier índole, ni justificar el secuestro con fines de extorsión política o económica). (s2) No aprovechar la vía del taller para adoctrinar o para hacer negocios. (s3) No discriminar por sexo, raza, religión, y tampoco por inclinación político-ideológica. (s4) Sentir muchas ganas de escribir, y a través de la escritura, a través de este recurso educativo no formal, sentirse mejor, sentirse realizado, sentirse que se está avanzando culturalmente. (s5) Sentir también que el grupo-taller al que se pertenece es una buena y atayente comunidad-virtual, y darse desinteresadamente a los compañeros-escribidores, para que ayudándose unos a otros todos puedan avanzar más rápidamente, y así puedan ir adelante y crecer intelectualmente con mayor firmeza y con mayor coherencia. (s6) Ser especialmente sensible y estar particularmente atento a los movimientos literarios vanguardistas, eventualmente para experimentar con nuevas formas de escritura o al menos para conocer las nuevas propuestas; ser especialmente receptivo a la búsqueda y al uso de nuevos efectos y de nuevos estilos, por ejemplo no negando los neologismos, por ejemplo introduciendo efectos lúdicos, por ejemplo imponiéndose diversas limitantes formales para así orientar diferentemente el proceso creativo, por ejemplo adhiriendo a corrientes novedosas como las propuestas en Oulipo (acrónimo de “Ouvoir de Littérature Potentielle”), o sea como las propuestas en ese Taller de Literatura Potencial o Taller de escritura con restricciones.

Q2 – CHIQUITOS EN SUPERFICIE Y POBLACIÓN PERO GRANDES EN IDEAS (q2)

Ya para cerrar el sugerido decálogo para los grupos-taller que fuera presentado en la sección anterior, a continuación nos permitiremos realizar una breve reflexión adicional sobre el espíritu de grupo y de actuación que debería estar presente en esos diferentes grupos-taller, a la par de también analizar la factibilidad de que una experiencia como la señalada efectivamente pueda tener su origen y su desarrollo inicial en un país como Uruguay, territorio evidentemente pequeño en comparación con sus vecinos latinoamericanos, cuya población ciertamente no es muy numerosa, y cuya situación geográfica tan al sur siempre lo ha tenido un poco alejado de las principales corrientes comerciales y de pensamiento, las que con toda evidencia principalmente surcan en el hemisferio norte.

Como es de conocimiento general, Uruguay es un país de América del Sur que indudablemente integra el pelotón de países de esa región con menor superficie y con menor población. Y por estar entre dos grandes, Argentina y Brasil, ese paisito siempre tuvo vocación quijotesca.

Pero dejemos los preconceptos de lado, dejemos aparte los clichés de pensamiento y opinión, y pasemos a enumerar hechos y situaciones concretas, a efectos de poder poner las cosas en sus justos términos.

Al inicio del siglo XX, Uruguay y particularmente Montevideo indudablemente fue un importante faro cultural del hemisferio sur, rivalizando en buena ley y sin complejos nada menos que con la gigantesca Buenos Aires, tanto en cuanto a la producción de escritores, filósofos, científicos, y artistas de todo tipo, como en cuanto a la captación de visitas de importantes personalidades del norte, así como de importantes grupos artísticos de renombre internacional. En su momento por ejemplo, Albert Einstein visitó Montevideo y allí dio muy interesantes conferencias en francés y sin traducción simultánea, y la lista es larga. Y en cierta medida la recién señalada posición de privilegio, Uruguay la conserva aún hoy día en determinados aspectos.

Sin duda las cosas fueron y son como se ha indicado. No en vano a mediados del siglo XX Uruguay era conocido como “la Suiza de América”.

Indudablemente en algunas cuestiones Uruguay logró un mejor posicionamiento relativo que algunos de sus vecinos, debido a una serie de circunstancias, y también debido a una serie de casualidades.

En el sur de América y en el área hispana, las costas uruguayas evidentemente tienen una ubicación preferencial muy interesante en la llamada “tacita del plata”. Por vía marítima y viniendo del norte por el Océano Atlántico, el primer puerto natural importante que se encuentra en esa región hispana indudablemente es Montevideo. Por cierto, Buenos Aires no está tan lejos e indudablemente dicho puerto tiene y tuvo desde hace tiempo una actividad sumamente importante. De todas formas y desde el punto de vista estrictamente geográfico, el puerto montevideano tiene una serie de ventajas respecto de su vecino puerto bonaerense. En efecto, el arrastre de sedimentos de los ríos Paraná y Uruguay tiende a dirigirse en prioridad hacia las costas argentinas, y ello causa que los canales de acceso al puerto de Buenos Aires requieran un más costoso mantenimiento que sus equivalentes de acceso al puerto de Montevideo. Y otro tanto también puede decirse de las propias instalaciones portuarias de Buenos Aires y de Montevideo. Por otra parte y en todo el Río de la Plata, las costas uruguayas indudablemente tienen una mayor altura que las costas argentinas. Con esto lo que quiere establecerse es que el puerto de Buenos Aires sin duda es un puerto sumamente importante, pero este posicionamiento es fruto de condicionantes geopolíticas mucho más que resultado de favorables condiciones geográficas. Buenos Aires es un gran puerto, pero porque se le puso mucho dinero encima.

En conclusión, desde el punto de vista estrictamente geográfico, Montevideo y en general toda la costa uruguaya tienen interesantes ventajas respecto de la costa argentina, y esto nadie se lo quita, y esto en el pasado significó algunas diferencias y algunas ventajas, y esto en el futuro también representará algunas diferencias y algunas ventajas.

Pero continuemos ahora con el análisis de otras circunstancias históricas y actuales en las que Uruguay tiene un posicionamiento de destaque.

Uruguay comparte con Argentina el privilegio de ser la cuna del tango y del dulce de leche. Uruguay es el lugar donde se tiene la mayor producción del mundo en cuanto a vinos finos del tipo tannat. Uruguay exporta carne vacuna casi al mismo nivel que Argentina, a pesar de tener un territorio mucho más pequeño.

Uruguay tiene un estatus sanitario animal muy bueno y reconocido a nivel mundial, y sin los grandes altibajos que el mismo ha tenido y tiene en otros países de la región.

Uruguay tiene una muy importante ciudad-balneario como sin duda es Punta del Este, entorno edilicio y natural que los propios argentinos admiten que supera ampliamente a Mar del Plata.

En la década de los años veinte, Uruguay fue un destacado campeón olímpico en fútbol. En 1930 Uruguay organizó el primer Campeonato Mundial de Fútbol, y lo ganó. En 1950 volvió a ser Campeón Mundial de Fútbol, en emocionante final en la cual superó a los brasileros en su propia casa y en el monumental Estadio Maracaná, en el Estadio Jornalista Mário Filho situado en la zona norte de Río de Janeiro.

Durante la “Segunda Guerra Mundial”, por unas cuantas semanas Uruguay y Montevideo fueron centro de la diplomacia internacional, y las agencias internacionales hacia aquí tenían puestos los ojos en forma muy atenta. Esto ocurrió porque en esos días se desarrolló la llamada “Batalla del Río de la Plata”, la que tuvo lugar del 13 al 17 diciembre 1939, y que terminó con el hundimiento del acorazado alemán Admiral Graf Spee (navío de construcción muy avanzada para la época).

Uruguay es un país que en relación a su población tiene una diáspora muy importante, sumamente importante. Muchos uruguayos se encuentran radicados en otros países de la región y del mundo, principalmente en Argentina, España, EEUU, Australia, Canadá, y la lista sigue. Los uruguayos con frecuencia son fácilmente reconocidos se encuentren donde se encuentren, por su tradicional hábito de salir de paseo (especialmente los fines de semana) junto con sus muy singulares amigos: termo, mate, y bombilla.

Uruguay actualmente es sede de numerosos organismos internacionales o intergubernamentales, ALADI y MERCOSUR entre otros, además de una Oficina Regional de UNESCO, además de oficinas para Latinoamérica de la Cooperación Bilateral de algunos países del norte, etcétera, etcétera, etcétera.

Y Uruguay (y muy especialmente su ciudad capital: Montevideo) es sede de las centrales latinoamericanas o mundiales de varios conocidos emprendimientos no gubernamentales.

Las Universidades UNI3 se iniciaron en Uruguay, en Montevideo está su sede central, y esta experiencia se extendió por varios países latinoamericanos (es de destacar particularmente los numerosos grupos que hoy día funcionan en Argentina, y particularmente en la provincia de Córdoba).

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Inteligencia (CELADI) tuvo su origen en Montevideo hace ya unos cuantos años, y en su momento por esta vía fructificó una muy intensa cooperación entre Venezuela primero con Uruguay, y luego con otros países latinoamericanos. Los Capítulos Nacionales de CELADI que más activamente actuaron aparte del uruguayo, entre otros fueron Costa Rica, Perú, Argentina, Bolivia, y Chile.

También en Montevideo funciona una de las más importantes y antiguas filiales de la escuela logosófica (fuera de Argentina). La Fundación Logosófica del Uruguay ya tiene más de medio siglo de activa e ininterrumpida existencia, e indudablemente este estilo de pensamiento para la acción, ha fructificado y se ha arraigado en varios países (principalmente en América Latina).

Y en materia arqueológica y cultural Uruguay tiene unas cuantas joyitas. Como para muestra solamente hacen falta uno o dos botones, únicamente mencionaremos dos de estas joyitas: (1) La momia egipcia que tiene Montevideo desde hace tiempo, y que hace unos años, al cambiar de casa, con gran lentitud recorrió la principal avenida capitalina. (2) Una escultura del David por años expuesta en la explanada del municipio montevideano; es de destacar que a nivel mundial esta escultura es una de las únicas tres copias que Italia autorizó a hacer en base al original florentino, con la metodología de molde de yeso.

Entonces, y en atención a todos estos antecedentes, ¿por qué no suponer que los Talleres-Cuentos pueden tener también un origen uruguayo y una rápida replicación principalmente en Latinoamérica y en la Península Ibérica?

¡Finalmente se ha sugerido que los Talleres-Cuentos utilicen Internet como principal vía de comunicación, e Internet sin duda tiene una clara vocación mundialista!

También correspondería decir algo sobre las diferencias más notorias entre los aquí llamados Taller-Cuentos, y otros talleres literarios tanto de Uruguay como del resto del mundo.

La mayoría de los talleres literarios que hoy día funcionan son de tipo presencial, aunque también los hay de tipo virtual. En estos talleres, el orientador o coordinador generalmente es una persona de mayor experiencia en literatura, y así actúa como organizador y asesor omnisciente, dando pautas, atendiendo consultas, señalando errores a los participantes, etcétera, etcétera. En muchos casos este orientador es rentado, y los participantes deben pagar una cuota mensual y/o un derecho de inscripción.

En el caso de Talleres-Cuentos las cosas son bien diferentes. El Orientador, el Coordinador-escribidor, es un simple organizador de los encuentros de Chat, y es quien prioriza la definición de las orientaciones de los futuros ejercicios. Por lo demás, él es un miembro-escribidor más, o sea él tiene casi la misma jerarquía que otros participantes. Él ciertamente envía a compañeros sus opiniones sobre los trabajos de ellos, pero también recibe opiniones sobre sus propios trabajos. Él también participa con alguna narración en algún concurso (si así lo desea). Él actúa en forma no rentada, y sin un interés comercial oculto. Ninguna anualidad o mensualidad o cuota es cobrada a los participantes de un grupo-taller por parte del Coordinador-escribidor, o por parte de un eventual Tesorero-escribidor. Tampoco ninguna cuota o tasa es cobrada por Grupo-Matriz a los grupos-escribidores que deseen sumarse a este emprendimiento. Los únicos costos que deberían sufragar los participantes en una experiencia como la que aquí se analiza, serían los costos de comunicación con Internet, y eventualmente los gastos de correo cuando se decida participar en algún concurso literario, y eventualmente los gastos de bebidas y bocadillos durante alguna reunión presencial de despedida de año. Y ciertamente nada más. El eventual trabajo de los miembros-escribidores a favor de compañeros sería todo de tipo voluntario y siempre en forma no rentada.

Así se pretende crear y desarrollar un emprendimiento con un interés netamente cultural y formativo, sin tener que incursionar en un ambiente propiamente comercial, sin tener que caer en las redes de los intereses comerciales y monetarios.

Así, el funcionamiento de los grupos-taller se parece bastante a la organización y estructura de por ejemplo los grupos-rotarios, que son miles, y que actualmente se encuentran desperdigados a nivel mundial por toda la geografía.

Así, un grupo-taller funciona como un grupo de autoayuda. Así, el entramado de los grupos-taller en alguna medida también se parece al propio entramado de Internet.

En Internet, todos los servidores tienen la misma jerarquía o casi la misma jerarquía. Cada servidor no factura su trabajo a favor de otros servidores, sino que colabora con ellos en base a una propuesta común y uniforme de colaboración.

En Internet, los vínculos directos de un servidor con otros son limitados, a pesar de lo cual en definitiva cada servidor puede interactuar con todos los restantes, pues las propuestas o las solicitudes se van propagando de un servidor a otro.

En Internet, por un nodo pasan a lo sumo cuatro líneas, y en la práctica a veces por un nodo pasa solamente una sola línea de comunicación. Así, como cada línea conecta a lo sumo 256 servidores, como máximo teórico un servidor podría comunicarse en un solo paso con solamente 255 servidores, o eventualmente con sólo 255+255 servidores, o con sólo 255+255+255 servidores, o con 255+255+255+255 servidores (según el número de líneas de comunicación que pasen por ese nodo). Sin embargo, a pesar de esta realidad y abarcando también las posibles comunicaciones en varias etapas, como máximo teórico un servidor podría comunicarse a través de Internet con (256*256*256*256-1) servidores. Naturalmente Internet aún está muy lejos de la saturación, así que en la realidad el número total de servidores-internet a nivel mundial es bastante más bajo que este valor teórico máximo. De todas formas, hemos profundizado en estos números no solamente para que el lector aquilate la real potencialidad de Internet, sino además para que a través de la analogía entre Internet y los grupos-taller, el lector también aprecie las potencialidades culturales de una experiencia del tipo de la que se ha analizado en las secciones rotuladas Q1 y Q2.

Insistimos, ¿ve el lector las enormes posibilidades de Internet, y ve la señalada analogía (un tanto lejana en los números, pero no tan alejada en cuanto a la estructura, en cuanto a los intercambios monetarios, y en cuanto a algunos procedimientos) entre la red de redes y los autodenominados Talleres-Cuentos?

Ya para cerrar esta sección, señalaremos a continuación algunas otras cuestiones y algunos otros detalles que podrían favorecer la formación de los Talleres-Cuentos así como del aquí llamado Grupo-Matriz.

Un primer detalle, es que los integrantes en estos grupos perfectamente podrían conocerse a través de Internet, sin que por ello obligatoriamente debieran excluirse otras vías u otros canales.

Otro detalle importante es que los integrantes en uno de estos grupos debieran conformar un crisol relativamente heterogéneo, tanto en cuanto a sexo, como en cuanto a edad, profesión o actividad principal, intereses, etcétera. Como consejo general, parecería muy razonable siempre seguir por esta línea, sin intentar especialmente agrupar a personas con perfiles muy similares y con intereses o preferencias muy similares. La diversidad indiscutiblemente es lo que podría dar fortaleza y estabilidad a los distintos grupos, a la par que también permitiría mucho ayudar al progreso de los escribidores que tuvieran muy escasa experiencia.

Tanto el Grupo-Matriz como los diferentes Grupos-Taller, deberían pues tener muy clara su vocación mundialista e internacionalista, y en la medida de lo posible deberían esforzarse para que entre sus respectivos integrantes se dé una sana mezcla en cuanto a sexo, vocación religiosa o creencia religiosa-filosófica, lugar de nacimiento, origen cultural, experiencias en cuanto a viajes y en cuanto a residencias limitadas en otros países, etcétera, etcétera.

El tiempo dirá si esta iniciativa prende, y de qué forma específicamente se genera.

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