sábado, 11 de abril de 2009

La casa ideal (h2)

Mayo 24

Antes que nada querido amigo, quisiera felicitarte de todo corazón por el concurso que tú has ganado.

Todos nosotros en el grupo de amigos, desde siempre supimos que tú ibas a ser un ganador.

Ya lo demostraban tus calificaciones cuando nosotros éramos compañeros en el liceo. Lo demostró también la rapidez con la cual obtuviste tu diploma de arquitecto. Y para rematar la cosa, y solamente a dos años de haber comenzado a ejercer tu profesión, ganas un concurso internacional para el proyecto y dirección de obra nada menos que de 185 soluciones habitacionales.

Tu calidad como arquitecto y tu pensamiento innovador se reflejan en las ideas que estas manejando en el diseño y concepción de esas casitas. Casitas que serán inteligentes, con su seguridad asegurada en la perimetral exterior, con luces que de noche se encienden y apagan al paso de la gente, con tanques de agua precalentada por paneles solares, agua que luego podrá ser calentada nuevamente en el interior de las casitas si las necesidades lo requirieran. Casitas cuya instalación sanitaria utilizará tubos dentro de otros tubos, para así facilitar la sustitución de las cañerías en caso de ser necesario. Casitas cuya instalación eléctrica principalmente irá entre el cielorraso y ciertas techumbres desmontables, para así facilitar las reparaciones y/o el tendido de nuevas líneas. Casitas donde se reducirá las pérdidas de calor, para así en el invierno conseguir un abatimiento de los costes de calefacción.

Nuevamente mis sinceras felicitaciones, en nombre mío, y en nombre del resto de los integrantes de nuestro siempre unido grupo de amigos.

Pero dejemos los elogios de lado, y dejemos los otros asuntos que nos han ocupado en nuestras cartas anteriores, para concretamente examinar tu interesante y prometedora propuesta.

Tanto yo mismo, como Damián, Alberto, Claudio, y Tomás, estamos totalmente de acuerdo en secundar tu oferta. Todos nosotros también queremos formar nuestro futuro hogar en ese predio donde tú piensas edificar la solución residencial para 185 familias.

Por el momento todos nosotros somos solteros, pero tarde o temprano todos seguramente vamos a constituir una familia, así que esta posibilidad que generosamente nos ofreces, nos llena de alegría a todos y nos viene bien a todos.

Por la parte económica no parece haber mayores inconvenientes. Todos estamos trabajando bien y ganando bastante bien. Además el proyecto que ahora tú diriges ya tiene financiamiento asegurado, lo que por cierto facilita las cosas. Pero además, nuestros respectivos padres seguramente también nos ayudarán un poco, dado que todos ellos disfrutan de una posición solvente.

Así que considera que ya tienes nuestra respuesta positiva. Damián por cierto, como tesorero oficial de nuestro grupo de amigos y por su condición de economista, será quien manejará contigo los aspectos económicos, los envíos de dinero para el señado de las casitas, la tramitación de la documentación que fuera requerida, y cualquier otra cosa que fuera necesaria.

Nos entusiasma a todos poder resolver tan rápido el tema del techo. Nos entusiasma a todos poder vivir tan cerca unos de otros. Pero lo que más nos entusiasma y nos alegra, es la idea que tienes en cuanto al proyecto específico de nuestras seis casitas.

Ciertamente las 185 casitas se construirán bajo el régimen de propiedad horizontal, porque es el régimen legal al que se ha optado en este proyectado conjunto habitacional. Solamente que en vez de crecer en altura, como es lo usual, en este caso se crecerá horizontalmente.

Y la posibilidad de gestionar y obtener un régimen especial para nuestras seis casitas sencillamente nos parece una idea genial. Así, uniendo nuestros seis predios en uno solo, y allí construyendo tanto áreas privadas para uso de una sola familia como áreas comunes para uso común, obtendremos indudables ventajas para todos.

Como tú bien indicas, hoy por hoy en hogares de cierta categoría se necesita un baño social para uso de las visitas, pues así nuestra propia privacidad se vería reforzada. Pues bien, con tu idea podemos construir tres baños sociales en nuestra área común, y así, teniendo solamente tres baños sociales en lugar de seis, podremos dedicar más espacio a otros fines sin disminuir confort. Y algo similar podría decirse del garaje, del jardín, de la sala de juegos, del salón de computación, del par de ambientes que adecuadamente podríamos acondicionar en el sector común para que eventualmente alguno de nosotros ocasionalmente reciba algún cliente, etcétera, etcétera, etcétera.

En definitiva y desde el punto de vista legal, sería como tener un condominio dentro de otro condominio. Es lo que tú llamas un conglomerado habitacional, término que por nuevo no nos dice mucho, pero que con los detalles que tú nos has dado, nos imaginamos su alcance.

Adelante, envíanos un croquis con algunas alternativas, que nosotros cinco queremos comenzar a soñar.

No hay comentarios: