sábado, 11 de abril de 2009

Desarrollando argumento (d1)

La sugerencia aquí propuesta consiste en tomar el comienzo de un cuento o de una novela de algún escritor famoso, y tratar de continuar con ese escrito por cuenta propia, y de forma de obtener un cuento o narración breve. Esto es lo que bien podríamos llamar cuento-continuado o cuento-completado o narración-proseguida.

En este ejercicio de práctica se deberá poner especial énfasis en la descripción y presentación de algún personaje, y también se deberá tratar que de este escrito pueda extraerse alguna conclusión, algún mensaje, alguna moraleja, alguna enseñanza, alguna idea-fuerza. La lectura entre líneas del escrito producido no tendrá porqué ser similar a la que eventualmente pueda existir en la obra original.

Podría ser especialmente útil tomar como disparador una obra que aún no haya sido leída por el escritor que hace esta práctica, pues así y luego de concluido el experimento, se podría comparar el escrito obtenido con la obra original.

Como texto de arranque específicamente se proponen los primeros párrafos de “Nineteen Eighty Four” (“1984”), que como se sabe fue publicada en 1949 bajo el seudónimo de George Orwell. Realmente quien escribió esta obra fue el novelista y ensayista británico Eric Arthur Blair (25 junio 1903 – 21 enero 1950).

Este escritor especialmente se dedicó a crear obras de ficción con alto contenido ideológico, y en donde con frecuencia se resaltaba la tendencia a la degradación de los ideales sociales propuestos, cuando los grupos que los sustentaban accedían al poder político-administrativo. Este pensador británico a través de sus obras, a través de sus anti-utopías, criticó particularmente al nazismo, al fascismo, y también al estalinismo.

Ciertamente este analista y comunicador siempre tuvo una gran sensibilidad personal frente a las injusticias sociales y frente a los males de nuestra organización social, y si bien fue crítico del pensamiento liberal e individualista, también lo fue de los ideales socialistas y de sus métodos (como ya se dijo, especialmente cuestionó al régimen estalinista).

La obra “Nineteen Eighty Four” sin duda es una sátira a los estados totalitarios, que para eternizarse en el poder no dudan en avasallar y en sojuzgar a los individuos, recurriendo para ello a métodos no santos, que incluso interfieren con las propias vidas privadas, y que incluso intentan falsear la historia.

El texto tomado como modelo-disparador eventualmente podrá ser ligeramente alterado en redacción, a efectos de así obtener un escrito final con más unidad, con más coherencia en estilo, con más homogeneidad.

No hay comentarios: