sábado, 11 de abril de 2009

Obra epistolar de crítica social (e1)

El escrito titulado “Les Lettres Persanes” (1721) sin duda es una muy interesante novela epistolar de crítica social, oportunamente escrita por el filósofo y escritor Charles-Louis de Secondat, barón de Brède y Montesquieu (1689 – 1755).

La trama de esta novela se basa en la circunstancial estadía en Francia de dos personajes persas, Usbek y Rica, quienes han hecho este viaje con la finalidad de mejor conocer la civilización occidental y sus adelantos.

Durante su estadía en dicho país, estos ciudadanos orientales les escriben a sus amigos que han quedado en Persia, así informándoles sobre sus impresiones de viaje, sobre las costumbres locales, sobre las instituciones francesas, sobre los estereotipos de justicia y paz de los franceses, sobre la moral cristiana, etcétera, e incluso incursionando a veces sobre ciertos ideales político-sociales, anticipo de las elucubraciones del escritor que luego fueron retomadas y ampliadas por éste, en el libro finalmente publicado en 1748 y que se tituló “De l’esprit des lois” (“Sobre el espíritu de las leyes”, o “Relaciones que las leyes deben tener con la constitución de cada Gobierno, y con las prácticas morales, el clima social, la religión, el comercio, etcétera”).

En el presente ejercicio de práctica, el estudiante deberá desarrollar un escrito epistolar que retome algunas características de la recién citada obra de este escritor francés, especialmente en lo que concierne a la crítica social que implícita o explícitamente se expone, así como en lo que concierne a las contradicciones puestas de relieve a través de los enfoques de un observador que no es representativo de la mayoría.

El escritor tendrá libertad para elegir el observador o testigo que más le acomode. Este observador o comentarista podría ser alguien nacido lejos de la región que se pretende analizar y cuestionar. Él también podría tener una religión diferente de la mayoritaria en la estructura social puesta bajo la lupa, o sea podría tener valores éticos y morales diferentes de los más frecuentes y corrientes. El comentarista eventualmente podría ser un loco que por momentos tiene períodos de cordura, opción de enfoque que fuera magistralmente retenida y aplicada por Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616), en su muy conocida y muy exitosa obra titulada “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Este analista social incluso podría ser una mascota, un animal salvaje, un mosquito o un tábano o un vampiro, un personaje mitológico o una divinidad, una figura encarnación de una virtud, un personaje histórico que cambia de tiempo, un gobernante que no conoce la verdadera realidad de sus gobernados por estar preso de su entorno, un sacerdote que todo lo observa y que todo lo decide a través de sus creencias, etcétera, etcétera.

Luego de cumplida esta primera etapa, quien hace este ejercicio deberá desarrollar un breve ensayo de crítica literaria sobre el escrito producido.

El objetivo a alcanzar con esta ampliación del ejercicio es simple. Conviene que un escritor también se pueda situar en la vereda de enfrente, conviene que un escritor se pueda poner en lugar de los críticos literarios y de los lectores de las obras que escribe.

Si quien quiera practicar este ejercicio le parece que el mismo es demasiado largo y dificultoso, siempre se podrá simplificar su primera parte, allí sustituyendo la versión personal solicitada, por un escrito del género propuesto que pueda ser ubicado en alguna biblioteca o a través de Internet. En esta última situación y si el escrito seleccionado no satisface del todo, siempre se podrá modificar el mismo para así mejor adaptarlo a los objetivos aquí propuestos.

El aprendiz de escritor no deberá tener miedo de cometer plagio al actuar como recién fue indicado.

Si alguien se apropia de un escrito cuya autoría no le pertenece, siempre lo podrá trabajar con tanta constancia, esfuerzo, y amplitud, que finalmente el producto así logrado puede llegar a ser bastante diferente del que se partió, tanto en contenido argumental como en forma o extensión o mensaje.

Además y por otra parte, la finalidad del ejercicio propuesto es que quien lo haga ejercite y perfeccione sus habilidades como escritor, y en esto nada tiene de malo tomar una obra ajena como modelo o para práctica.