sábado, 11 de abril de 2009

Continuando con las descripciones (h1)

Varios ejercicios anteriores tenían por objetivo generar una viñeta, o sea solicitaban una descripción breve de un entorno físico o de una situación, aunque sin referirse al contexto. La propuesta aquí es describir una casa ideal y discurrir sobre ella.

La restricción o la orientación de esta proposición fundamentalmente está centrada en el tema propuesto: “la casa ideal”. El desafío para quien se ejercita está en el enfoque y en la estructura. Y no es indispensable que el escrito sea una viñeta.

Ciertamente la orientación a retener y desarrollar podrá ser elegida libremente por el escritor, en la medida que respete el tema.

La descripción podría ser ubicada en las palabras del narrador (como es lo tradicional), aunque también podría imaginarse que dos personas son las que dialogan sobre este asunto, circunstancia que podría ser propicia para establecer algún tipo de contrapunto en el dialogado, algún tipo de enfrentamiento de posiciones y de visiones.

Este escrito también podría ser encarado presentando una especie de monólogo interior del personaje, quien discurre sobre el tema mezclando fantasías, irrealidades, anhelos, sueños, ventajas y desventajas desde el punto de vista de quien habita.

El desarrollo de la trama también podría centrarse en las correrías de un promotor inmobiliario, quien debe “venderle” a sus clientes eso de que justo la oferta que se presenta es la casa ideal con la que siempre soñaron.

También podría ser interesante encarar este asunto con un escrito de tipo epistolar. También podría enfocarse este trabajo en un sentido muy metafórico, asumiendo que la casa ideal alude a nuestro propio planeta, que la casa ideal se refiere a este hogar que cobija a toda la población humana y que deambula por el espacio sideral, o asumiendo cualquier otra postura metafórica o alegórica.

No hay comentarios: